Free Hosting

Free Web Hosting with PHP, MySQL, Apache, FTP and more.
Get your Free SubDOMAIN you.6te.net or you.eu5.org or...
Create your account NOW at http://www.freewebhostingarea.com.

Cheap Domains

Cheap Domains
starting at $2.99/year

check
 

curiosidades sobre ahigal

 
 

Los datos más antiguos que se conservan de Ahigal datan del siglo XIII, citándose el pueblo en archivos de la Diócesis, aunque con un nombre más próximo al latín. Ya en el siglo XVI aparece con el nombre de Laigal. El orígen del pueblo se remonta a la Edad Media, cuando el rey de Castilla confió a su yerno Raimundo de Castilla el repoblamiento de las provincias de Salamanca y Ávila. Se crearon y repoblaron todas las poblaciones de la zona. Concretamente, en Ahigal se realizó la repoblación con astures.

 

origenes

historia reciente de ahigal

Ahigal perteneció durante varios siglos a los Condes de Ledesma. LLegaron incluso a tener un palacio en la localidad. Más tarde, el pueblo estuvo en posesion de una rica familia de Salamanca, la cual tenía en Ahigal un edificio que destacaba sobre los demás("el Palacio"). Además, esta familia era la propietaria de la mitad del término municipal. Y en representación de ellos cuando no estaban, vivían en el pueblo los montaraces, que se ocupaban de cobrar las rentas, cuidar la caza del monte para que cazaran los "señoritos" (sus amos) cuando iban al pueblo, cuidar los pastos.....

la iglesia de ahigal

Ahigal posee en la mitad del pueblo una bonita iglesia del siglo XVI. Es un templo de una sola nave. Una cubiera con dos aguas y sustentada sobre arcos de diafragma. La capilla mayor es de planta cuadrada y se cubre con una bonita bóveda de crucería. Destacá además la fachada exterior, de estilo renacentista, y los sillares de granito.

Referencias a Ahigal en el diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico(1845-1850) de Pacual Madoz

AHIGAL DE VILLARINO:  L. con ayunt. al que está agregada la alqu. de Guijuelo del Monte, en la prov. y dioc. de Salamanca (11 leg.) part. Jud. de Ledesma (5) aud. terr. y e. g. de Valladolid (27);

SIT. En suave plano inclinado con exposición al S, cuyos aires son los que principalmente le baten; tiene 40 CASAS divididas en dos barrios, un palacio construido por los ant. Condes de Ledesma, escuela de primera enseñanza dotada con una pequeña retribución de los fondos municipales, procedentes de derramas; e igle. de la clase de vicariato, dependiente del beneficio de Brincones, cuyo párroco satisfacía 1.100 rs. Anuales al vicario, puesto por el ob. 

Confina su TER. al N. Con Zarza de D. Beltrán, al E. Y S. Con Iruelos y al O. con Villar de los Ciervos; hay en él dos fuentes de agua potable, mas permanente la que llaman de la Lastra, poco mas distante de la pobl. que la otra.

 EL TERRENO, aunque de matas y monte alto de roble, es algo llano de inferior calidad; está dividido en tres porciones  desiguales que llaman cuartos, y comprende 1.286 fanegas de cultivo y 218 de monte y pasto; nace en él una ribera, que se une al pie del pueblo con un regato, y juntos corren en dirección de N a O. ; tiene un puente de mampostería , y las aguas sirven como abrevadero de los ganados y dar impulso a un molino harinero, sit. Cerca de la pobl., que muele tres o cuatro meses en el invierno y en las épocas de aguas;

PROD. Poco centeno, buenas patatas, bellota, pasto, ganados, especialmente lanar churro, que pasa de 1.000 cab. , y cerdoso; mucha caza de liebres, conejos, perdices, lobos y raposas; POBL. 41 vec., 138 hab. Dedicadas a la labor y ganadería, cuyos prod. sobrantes llevan a los mercados de Ledesma y Vitigudino; CAP. ETR. PROD. 467.000 rs.; IMP. 23.370. valor de los puestos públicos 594.    

CANTARES

Hace años los mozos del pueblo mataron a la perra de una vecina de Ahigal. La dueña de la perra quiso saber quien la había matado. Los mozos se escudaron unos en otros y la verdad nunca se supo. De ahí que apareciera una copla famosa en la zona:

 

Anda Graciana
Anda Graciana
que bien te quedaste
sin la perricana

Unos se ponen pa'arriba
otros se ponen pa'abajo
y ese que llaman Ovidio
fue el que le dió el garrotazo

La perra la tía...
entre todos la mataron
y ella sola se murió

 

En otra ocasión, había en Ahigal una vaca muy brava. Decidieron encerrarla y embolarla. No eran demasiados para hacerlo y no supieron o no se dieron cuenta de limar el cuerno para que no le quedaran quirlas. El cuerno no quedó bien y a las primeras de cambio, cuando la vaca embestía contra un carro, se desemboló y según se iba acercando a los pantalones de los mozos, los rasgaba de arriba a abajo, pudiendo decirse que apenas sí quedaron mozos con los pantalones intactos. Incluso un Guardia Civil sufrió la embestida de la vaca. Toda esta historia también dió lugar a coplas en la zona, como la siguiente:

Que no la matan
que son cobardes
y ahora ponen la disculpa
que no les deja el alcalde

FIESTA DE SANTA AGUEDA

La fiesta del pueblo se celebra cada 6 de septiembre para honrar a su patrona, Santa Águeda. Ese día se celebra una misa en la que después se saca en procesión a la virgen alrededor de la iglesia y se va cantando la siguiente canción:

Cantemos a coro
un himno vibrante
a nuestra patrona
con gran devoción

Cantemos porque ella
desde el regio trono
nos mire con ojos
de gran compasión

Santa Agueda


tu nombre bendito
sea siempre invocado
con fe y devoción

Viva viva
viva viva
Ahigal te honra
con fervor

POESIA A AHIGAL DE VILLARINO

Una poesía que escribió en el año 2002 José María, un vecino en honor de Ahigal:

 

Ahigal querido pueblo
siempre querido
que te llevo en mi pecho
a fuego vivo

Te quiero con el alma
y con lo más profundo de mi sentido

Te quiero porque quiero
porque sin tí no vivo

Ahigal de Villarino
luz de luceros y verdor
de bolagas en los senderos

Sonar de hierro viejo
de la piara y olor de sano
estiercol en la majada

Ahigal de Villarino recuerdo lleno
de las vacas y valles y los centenos

Ronda de mozos viejos
noches de invierno sin luces
ni reflejos y sin murciélagos

Taberna de Narcisa noches de
gloria, canciones de la brisa
y la memoria

Ahigal querido Ahigal cuanta
distancia cuanta pena en el
alma y en la garganta

Tus calles son tan fuertes
como mi pena por no poder
tenerte mucho más cerca

Piedra dura granito
son tus cimientos
y como el infinito
son tus lamentos

Porque te has quedao sola
sin moradores
que la peña del Cuco sufre
de amores y la ribera llora

Porque estás sola mientras
cantan las ranas
y se desnudan las amapolas

Ahigal querido Ahigal
cuento te quiero
no te puedo olvidar
y tengo pena si lejos muero

La peña resbalina paz de los
niños, mientras las madres
tejen vida y cariño
y allá en la vieja iglesia
esta Santa Águeda velando
por su pueblo en paz y calma

Ahigal querido Ahigal
como te siento, te llevo
en la retina del pensamiento

Ahigal dulce recuerdo
que alivias la nostalgia
de mi cerebro, pero cuanto
has cambiado desde aquel tiempo

Ahigal sin perricana y sin
Ovidio, sin cabras ni cabrero
casi sin niños y sin algarabía
en los festivos sin parientes ni
amigos y sin mi primo Ipacio
tocando el tamboril en los domingos

Ahigal sin segadores y sin
trilleques sin solano de viejas que
te critiquen sin sonido de
yunque y sin herrero, ni jefe la
hermandad y sin vaquero
sin gañanes arando en el
barbecho que por cierto
Onorino lo hacía derecho

Ahigal querido Ahigal
te quiero recordar como antes
eras, te quiero con el alma
y sin fronteras porque en
tu cielo vi la primervera
de aquella juventud que hoy
se me niega

Quiero calmar la sed en
tu ribera y ver tu cielo
azul de luna llena, tus
noches estrelladas llenas
de magia que el sentimiento
henchido te lo contagian

Ahigal te quiero recordar
como antes fuiste y darte
a tí el amor que antaño
tu mi diste

Ahigal de Villarino luz y alegría
de todos los caminos y fantasías
de aquellos años mozos
ya muy lejanos
de algarabías y gozos
y ratos sanos sufrimiento de
amores y desamores
y sueños de aventuras
canto de ruiseñores

VISITA DEL POETA MIGUEL HERNANDEZ A AHIGAL DE VILLARINO

El poeta alicantino Miguel Hernández realizó un viaje en los años 30 por tierras de Ahigal, según se refleja en la obra "Misiones Pedagógicas":

Otro suceso: los campesinos de Ahigal de Villarino nos recibieron -éramos tres los de la misión- recelosos y cejijuntos. Preguntamos al maestro el porqué de aquella actitud y nos dijo "Creen que venías a platicar contra don... -el dueño de aquellos campos, no hago memoria del nombre-: y dicen que si es así os iréis malparados." Tan diferentes nos hallaron de lo que ellos pensaban que dormimos en la casona de don... no sé cómo y aquella misma tarde iban hombres y rapaces dando calles abajo la noticia y la hora de la función, que así designaban nuestra labor, con caracolas y cencerros alborotados.

El cementerio de este pueblo era como un corral para dos toros, los hoyos en piedra viva y de escasa profundidad. El maestro nos contó: "Este año pasado enterraron al tío Nicolás, el viejo más robusto del pueblo. No cupo todo el volumen de su cuerpo en el hoyo y se echó poca tierra encima. A los tantos días mientras jugaban los zagales, se les cayó al cementerio la pelota, entró uno por ella y salió con las narices apretadas escupiendo y diciendo: "¡Cómo huele el tío Nicolás, señor maestro!"."

El osario es un rincón de la plaza: allí están acumulados los huesos, y las calaveras del pueblo que va pasando. Advertí en esto la indiferencia con que tratan en aquel lugar la vida y la muerte.

Otro suceso: en el último pueblo hicimos la segunda misión en pleno campo, proyectando el cine contra el muro de la iglesia. Era cosa de ver los labradores sentados sobre arados y carretas volcadas, la cigüeña de la torre asustada, los candiles con que alumbrarnos en la vara levantada de un carro, las estrellas temblando de frío por mí, y yo envuelto en mi capa parda de un labrador.

UNA FECHA PARA EL RECUERDO

El 25 de Agosto del año 2007 ha sido la fecha elegida para la inauguración oficial del Mosaico con la imagen de nuestra patrona Santa Águeda a la entrada del pueblo, para que, a cuantos visiten Ahigal, les dé su cordial bienvenida.

Todo el pueblo, según reza la inscripción al dorso del Mosaico, queremos hacer nuestra la frase...

 

SANTA AGUEDA GUARDE ESTE PUEBLO Y A CUANTOS PASEN POR ÉL

 

... como todos los nacidos en Ahigal y los unidos al mismo que por unos u otros motivos no pudieron estar presentes en el acto.

La unión entre las dos imágenes fue emocionante, vimos lágrimas en los ojos de algunos asistentes. Igual de emocionantes fueron las palabras dirigidas por nuestro párroco NACHO, a quien todos llamamos cariñosamente.

El recorrido de la procesión y el acompañamiento junto con sus cánticos, nos recordó otros tiempos; aunque ya lejanos no olvidados, solo faltaron los cohetes, si existió el repique de campanas al son de la Molinera; todo ésto fue grabado, esperemos verlo algún día.

No olvidemos tampoco la iniciativa de nuestro alcalde Ángel Herrero Rodríguez, por quien todo ha sido psobile y convertido en realidad junto con la colaboración unánime y desinteresada de todos en general.

El resumen de esta fecha para el recuerdo, es generalmente favorable, según la opinión y comentario de la gente, lo que anima para seguir trabajando con la confianza que en años venideros sea superado.

Bueno, he querido ser breve; yo nací en Ahigal, me crié viví en él muy feliz, marché como muchos más, pero prometo siempre que pueda volveré a Santa Águeda si Dios lo quiere.

FRANCISCO SANTIAGO VICENTE

AHIGAL DE VILLARINO: CHOCOLATADA Y PARRILLADA

Desde hace una década el Ayuntamiento viene realizando invitación la víspera de Santa Águeda, a la que acude el pueblo en su totalidad. Empezó con una chocolatada acompañada de sus correspondientes bizcochos, desde el primer momento fue un éxito por lo que rápidamente se convirtió en Parrillada.

En la Parrillada se pueden degustar los típicos productos de la tierra: panceta, costilla, chorizo, lomo, etc. exquisitamente preparados por un experto cocinero asador, todo ello regado con famosos caldos origen de las Arribes del Duero, próximas a nosotros y que tan de moda están en la actualidad por el turismo.

Al acontecimiento cada año asiste más gente afortunadamente, en principio una treintena y en este momento casi resulta pequeño el Centro Cultural. Los que se han unido en su mayoría tienen raíces Ahigaleñas y les gusta recordar tiempos pasados.

La fiesta podríamos clasificarla en tres partes:

Primera: Comida y bebida al ser de lo que se trata, cada comensal se sirve personalmente lo que le apetece dada la abundancia, igual ocurre con la bebida donde a pesar de ser barra libre el comportamiento es cívicamente correcto.

Segunda : Juego con emoción por haber premios. Aquí el Ayuntamiento obsequia con varias jugadas de cartones de Bingo, todas ellas con regalo que consisten en lo siguiente: el primero que complete línea se lleva a elegir entre un chorizo cular o un salchichón y el que cante Bingo un jamón. Los premios mayoritariamente son donados por el Ayuntamiento, aunque también colaboran el dueño del la barra del bar y el cocinero asador.

Tercera: cante y baile, hay karaoke, pero no todos en principio se animan aunque nunca falta algún espontáneo que expone sus cualidades, y como final baile donde nadie se resiste ni duda en lanzarse al ruedo para mover el esqueleto y las cadera al ritmo de Cha-Cha-Cha, hasta que el cuerpo aguante.

Este año y con muy buen criterio pudimos ver una exposición de fotografía donde se encuentran la mayoría de los que viven en Ahigal y de algunos veraneantes que disfrutan sus vacaciones. Como ya lo hemos contado todo, sólo queda el agradecimiento generalizado al Sr. Alcalde Ángel Herrero Rodríguez junto con su equpo de gobierno por las noches tan agradables pasadas, animándoles a continuar para que la fiesta no decaiga.

El presente escrito ha sido idea del matrimonio Francisco Santiago Vicente y Carmina Sánchez Castañeda con el único objetivo de dejar constancia para que ni el paso del tiempo, ni el de los años puedan borrarlo

Muy buenas tardes señores

a todos saludo igual,

al Alcalde de este pueblo

y público en general


Nos sentimos orgullosos

honrados en su presencia,

y el permiso le pedimos

para comenzar la fiesta


Un domingo por la tarde

estando los mozos reunidos,

por no saber en que dar

tratamos de matar un novillo


Nuestros padres no nos dejan

los cuartos nos hacen falta,

pues ya que no sea Toro

mataremos una Vaca


Dimos nuestra palabra

que nadie tenía miedo,

y el que más nos animaba

era el Señor Aniceto


Y, la señora Victoria le decía

qué te meterás tú en eso...


De primero a los solanos

y también en lavaderos,

se decía no la matan

si están muertos de miedo


Cuando vieron efectivo

que la vaca se mataba

ya creo en esos sitios

berreaban como cabras


No es que a ellas no les guste

es que vieron forasteros,

y se gasta la comida

con lo mal que está la vida


Los mozos le contestan

todos convencidos

Ahigal es muy torero,

y la vaca se matará

aunque nos cueste dinero


Hace como una hora

he venido yo a la plaza,

y a las primeras que he visto

las que más nos criticaban


No dejarán de tener

las alubias bien pegadas...


La vaca se llama Sabanera

del pueblo de Santidad,

si no morra con los cuernos

con las patas coceará


Ese que llaman Mundo

de apellido Carretero,

por ser el más atrevido

se llevó el revolcón primero


No se extrañen ustedes que

haya tantos banderilleros,

es la buena unión

de los mozos del pueblo


Damas y caballeros,

con ésto ya termino

no quiero ser pesado,

que llega la hora del baile

y eso es muy sagrado


La Sabanera se mató

estando todos de acuerdo

ahora queremos que esta Loa

nos sirva para recuerdo


Isaac Prieto González


Este acontecimiento

se celebró en Ahigal

allá por los años treinta

según la persona mayor

del pueblo a punto

de cumplir noventa

LA VACA SABANERA

(Por Francisco Santiago Vicente)